Todas las cosas y los seres vivos que ocupamos un espacio y tenemos una masa, estamos compuestos por átomos, iones y moléculas que son la materia. La materia existe en diversas formas, cada una con sus propias características. Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: el sólido, el líquido, el gaseoso y el plasma.
Estados de la Materia
Estado Sólido
En el estado sólido las partículas están comprimidas, por lo que se mueven poco. Esto significa que los objetos en estado sólido presentan una forma y un volumen definidos. Cuando se fragmenta un sólido, se obtienen otros sólidos más pequeños.
Algunos ejemplos de sólidos: la madera, las piedras, los huesos.
Estado Líquido
En el estado líquido las partículas que forman la materia están unidas entre sí, pero la fuerza de atracción que las une es mucho más débil y menos ordenada que en los sólidos. Los líquidos no tienen una forma definida, sino que adquieren la forma del envase que los contiene.
Algunos ejemplos de líquidos: el agua, el mercurio, la sangre.
Estado Gaseoso
En los gases las partículas se encuentran dispersas y alejadas entre sí, tanto que apenas pueden mantenerse unidas. Las partículas tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio en el que están contenidas.
Algunos ejemplos de sustancias gaseosas: aire, nitrógeno, helio.
Estado de Plasma
El plasma es un estado similar al gas, pero en el cual las moléculas se encuentran ionizadas, es decir, se han desprendido de algunos de sus electrones formando una especie de sopa de iones y electrones.
Algunos ejemplos de plasmas: los rayos de una tormenta, la aurora boreal, las estrellas.
Mira el siguiente vídeo para ampliar tus conocimientos:
ACTIVIDAD:
Dibuja en tu cuaderno el siguiente cuadro, luego indica con una "x" el estado en que se encuentra cada materia:
*Cuando termines toma una foto con tu celular y envíasela a tu profesora.